- Autor: Karla Janeth Leyva Hernández
- Fecha de elaboración: 13 de agosto 2024
- Fecha de publicación: 12 de septiembre 2024
- Categoría: Investigaciones
Introducción
La radiación solar sobre la Tierra es de suma importancia pues se encarga de procesos muy importantes que permiten la vida en el planeta como controlar el ciclo hidrológico, calentamiento de la superficie, da energía a las plantas quienes proporcionan el oxígeno que nos permite vivir, así como alimentos para humanos y animales. La radiación entra a la Tierra en forma de ondas electromagnéticas, y estas se clasifican en rayos de tipo infrarrojo (IR), visibles (VI) y rayos ultravioleta (UV), siendo estos últimos invisibles ante el ojo humano, pero de mucha importancia pues son lo que más inciden gravemente en la salud de las personas, así mismo, pueden dañar a los ecosistemas, lo que puede tener consecuencias de gran importancia en la sostenibilidad de los recursos naturales.
Si bien la capa de ozono se encarga de absorber una parte de estos rayos, el riesgo a la sobreexposición de la radiación UV es un tema de preocupación debido a la disminución de este filtro natural.
La radiación UV en seres vivos y ecosistemas
La radiación ultravioleta se divide en tres, entre más corta sea la longitud de la onda más dañina es para la salud humana. UVA es la onda más larga y atraviesa mayoritariamente la atmósfera; UVB posee una longitud de onda intermedia, es absorbida en su mayoría por la capa de ozono; y UVC la de onda con menor longitud, no logra llegar a la Tierra pues es absorbida completamente por la capa atmosférica.
La exposición excesiva a los rayos UV puede traer consigo afecciones oculares, así como daños a la piel y al sistema inmunológico. Según datos de la OMS para 2022 en el mundo había 1.5 millones de personas ciegas debido a las cataratas, donde el 10% de esos casos pudo deberse a la exposición a la radiación ultravioleta. Otro de los principales riesgos de la a la salud es el daño que le causa a la piel, lo cual puede ir desde quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, reacciones fototóxicas hasta el cáncer de piel. El melanoma cutáneo es un tumor maligno que constituye la mayor causa de muerte de los cánceres de piel y que la disminución en los niveles de ozono provoca un aumento en estos casos (SINIA, 2021).
Los efectos negativos de esta sobreexposición también alcanzan a los ecosistemas, especialmente a los marinos, con consecuencias a la salud de los organismos de forma individual pero afectando así la estructura y funcionalidad del ecosistema. Por otro lado, las afectaciones de los rayos UV también son responsables de la cantidad y calidad de las cosechas, pues sus efectos influyen en la fertilidad de los suelos y la regulación de carbono.
Recuperación de la capa de ozono
La capa de ozono es un gas formado por 3 átomos de oxígeno (O3), que se encuentra en la atmósfera terrestre, específicamente en la estratósfera ubicada entre 10 y 50 km de altitud.
El deterioro de esta capa constituye un problema mundial, el adelgazamiento es consecuencia de la liberación de clorofluorocarbono (CFCs), gases emitidos por las industrias los cuales se pueden encontrar en aerosoles, refrigerantes, aires acondicionados, quienes al tener contacto con la estratósfera se desintegran liberando átomos de cloro las cuales son responsables de romper la molécula de ozono, provocando así el deterioro de la capa.
Fuente de imagen: La capa de ozono. Link
En 1987 se creó el protocolo de Montreal, con el fin de reducir los SAO. La reducción de estas emisiones ha provocado notablemente la recuperación del ozono estratosférico. Se estima que, si se cumplen las obligaciones del protocolo, la capa de ozono recuperará sus niveles de los años 70 en el hemisferio sur para el año 2065 (SINIA, 2021).
Este protocolo se considera uno de los tratados medioambientales más exitosos a nivel mundial, pues ha progresado bien tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo y hasta la fecha se ha logrado reducir cerca del 99% de los SAO, evitando así una importante catástrofe sanitaria debido a la radiación ultravioleta que se filtra a través del agujero en la capa de ozono, palabras del secretario general Antonio Guterres.
Según datos de la Evaluación Científica del Agotamiento de la Capa de Ozono del Sistema de Naciones Unidas para el año 2030 la aplicación del protocolo habrá evitado 2 millones de casos anuales de cáncer de piel, lesiones oculares y daños al sistema inmunológico humano y a proteger la fauna y flora silvestre así como a la agricultura.
Fuente imagen: Recuperación de la capa de ozono. Link
Riesgos a futuro
A pesar de que el firmado del protocolo a traído grandes éxitos, es necesario seguir con la batalla para la conservación de la capa atmosférica pues se ha alertado sobre aumentos significativos de emisiones de triclorofluorometano (CFC-11) que ha sido el responsable del desgaste del ozono en los últimos años debido a su producción ilegal (ONU, 2021).
En 2016, se firmó la Enmienda de Kigali con el propósito de eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC) potentes gases de efecto invernadero que fueron el reemplazo a los CFCs; debido al incremento de estos químicos “es importante que los países ratifiquen la Enmienda pues esta será la clave de la lucha contra el cambio climático” menciona Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del PNUMA.
Conclusiones
El cuidado de la capa de ozono es de vital importancia para la salud humana y la estabilidad de los ecosistemas en el planeta, por ello es importante seguir con el mantenimiento y protección de esta, es un compromiso y responsabilidad a largo plazo que requiere un esfuerzo continuo y coordinado entre la ciencia y la política para poder lograr la preservación de la salud del planeta y los seres humanos.
Referencias
- Clínica Universidad de Navarra. (2023). Rayos ultravioleta. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/rayos-ultravioleta
- OMS. (2022). Radiación ultravioleta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ultraviolet-radiation
- SINIA. (2021). Informe del Estado del Medio Ambiente-Capa de Ozono, Chile. https://sinia.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/16-capa-de-ozono.pdf
- La Roche-Posay. (2024). Rayos UV: ¿Qué son y cómo afectan a la piel?. https://www.laroche-posay.es/article/rayos-uv-que-son-y-como-afectan-a-la-piel
- Almagro, M. (2016). La radiación ultravioleta, un factor clave para la sostenibilidad de la agricultura. https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-radiacion-ultravioleta-un-factor-clave-para-la-sostenibilidad-de-la-agricultura
- ONU. (2021). Capa de ozono: ¿cómo el mundo se unió para lograr su mayor éxito de recuperación ambiental?. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/capa-de-ozono-como-el-mundo-se-unio-para-lograr-su-mayor-exito-de#:~:text=El%20Protocolo%20de%20Montreal%20es%20un%20acuerdo%20mundial%20para%20proteger,los%20pactos%20ambientales%20m%C3%A1s%20exitosos.