- Autora: Mariana Carolee Williams
- Fecha de elaboración: 11 de septiembre, 2023
- Fecha de publicación: 20/12/2023
- Categoría: Investigaciones
Resumen
El agua es un recurso sumamente escaso del planeta pero al mismo tiempo de vital importancia, no solo para el uso y consumo de sus seres vivos sino para una gran cantidad de prácticas que realiza el ser humano, en especial el agua dulce. Actualmente, este recurso tan escaso ha llevado al ingenio de las personas a encontrar alternativas y soluciones para el tratamiento de la misma, con el propósito también de tener un menor impacto en el planeta.
Introducción
El acceso a agua potable limpia es fundamental para la salud y el bienestar de las comunidades. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la disponibilidad de agua segura y de calidad es limitada. Para abordar este desafío, se han desarrollado y perfeccionado sistemas de tratamiento de agua modernos que utilizan tecnologías avanzadas para purificar el agua y hacerla apta para el consumo humano. En este artículo, exploraremos cómo funcionan estos sistemas, destacando ejemplos innovadores que están revolucionando la forma en que abordamos la escasez de agua.
-
- Filtración de membrana
Uno de los avances más significativos en el tratamiento de agua es la utilización de membranas para filtrar contaminantes y partículas indeseables. La filtración de membrana se basa en el principio de separación por tamaño, donde el agua se fuerza a través de una membrana semipermeable que retiene partículas más grandes, como sedimentos, bacterias y virus. Dos tecnologías comunes de filtración de membrana son la ósmosis inversa (OI) y la ultrafiltración (UF).
- Filtración de membrana
La OI utiliza una membrana semipermeable para eliminar eficientemente contaminantes, incluyendo sales, metales pesados y productos químicos. Por otro lado, la UF es capaz de retener partículas más grandes, como bacterias y virus. Estas tecnologías son ampliamente utilizadas en plantas de tratamiento de agua a gran escala, así como en sistemas domésticos y portátiles.
Mediante este proceso de ósmosis inversa, diversas empresas han empleado esta tecnología para hacerle un uso desde el hogar y no solamente a nivel industrial, permitiendo que un manejo de agua que sea más amigable con el medio ambiente sea posible para las personas que les interese desde su hogar. Empresas como Rotoplas han logrando introducir estas tecnologías al mercado por medio de su producto Bebbia en México pero existen muchas opciones que pueden llegar a ser opción para los usuarios.
La filtración por membrana es el mecanismo por el cuál se atrapa en la superficie de la membrana microorganismos cuyo tamaño es mayor que el tamaño del poro 0,45um, esto gracias a una bomba eléctrica que ejerce una presión diferencial sobre la muestra de agua haciendo que se filtre. Link
2.Desalinización
La desalinización es un proceso que convierte el agua de mar o salobre en agua potable al eliminar la sal y otros minerales disueltos. La tecnología de desalinización más común es la ósmosis inversa, donde el agua salina se presuriza y se fuerza a través de una membrana semipermeable para separar la sal y otros contaminantes.
Un ejemplo destacado es la planta desalinizadora de Sorek, en Israel, que utiliza una combinación de tecnologías avanzadas para producir agua dulce a gran escala. La planta de Sorek es una de las más grandes del mundo y es capaz de producir aproximadamente 627,000 metros cúbicos de agua potable al día, satisfaciendo las necesidades de aproximadamente 1.5 millones de personas.
Esta tecnología, sin embargo, no está libre de impacto ambiental, ya que la sal residual que se genera durante el proceso puede desestabilizar los ecosistemas, en especial si se reincorpora al mar o a otros cuerpos de agua. Para tratar este problema, se propone hacer uso de estos residuos para obtener otros beneficios al mismo tiempo que reducir su impacto. Se habla sobre utilizar este residuo de sal, llamado salmuera, para usos en la acuicultura, para generar electricidad, o para recuperar los metales que contiene como, el magnesio, el yeso, el calcio, el potasio, el cloro o el litio.
La Planta de Tratamiento de Agua de Sorek, a través del proceso de filtración no usa químicos y ha reducido los costos casi en un tercio desde la década de 1990. Link
3.Tratamiento avanzado con luz ultravioleta (UV)
La luz ultravioleta se ha utilizado durante mucho tiempo como desinfectante en el tratamiento de agua. Sin embargo, los avances tecnológicos han llevado al desarrollo de sistemas de tratamiento avanzado con luz UV que pueden eliminar una amplia gama de contaminantes, incluyendo bacterias, virus y productos químicos orgánicos. Estos sistemas utilizan lámparas de UV de alta intensidad para irradiar el agua y destruir los microorganismos y contaminantes presentes.
Un ejemplo destacado es el sistema de tratamiento de agua UV-LED desarrollado por una empresa llamada AquiSense Technologies. Este sistema utiliza LED ultravioleta de alta potencia y ofrece una alternativa más eficiente energéticamente y de menor mantenimiento en comparación con las lámparas de UV tradicionales. Además, la tecnología UV-LED puede ser utilizada en sistemas de tratamiento de agua más pequeños, como purificadores de agua portátiles. Estos son sumamente compactos y se pueden instalar directamente en el punto de uso del agua.
PearlAqua Kilo/Tera es el producto de plataforma de tecnología UV-C LED más grande del mundo diseñado para uso industrial y municipal para la desinfección del agua. Link.
Conclusión
Los sistemas de tratamiento de agua modernos son una pieza clave en la lucha contra la escasez de agua y la provisión de agua potable segura. La combinación de tecnologías como la filtración de membrana, la desalinización y el tratamiento avanzado con luz ultravioleta ha permitido avances significativos en la purificación del agua. Ejemplos innovadores como la planta desalinizadora de Sorek y los sistemas de tratamiento con luz UV-LED demuestran el potencial de estas tecnologías para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la falta de agua. Con una mayor inversión en investigación y desarrollo, podemos esperar más avances en el campo del tratamiento de agua y lograr un suministro de agua seguro y sostenible para las generaciones venideras y también que cada vez estas tecnologías sean más accesibles a otros sectores de la población. Con el contexto actual donde en muchas partes del mundo no se tiene acceso a una agua de calidad podemos ver que el impacto no solamente es ambiental, sino que se ven afectadas las economías de las familias y el bienestar de las comunidades.
Incorporar estas nuevas tecnologías (de uso industrial, residencial y municipal) significa ser más conscientes con el medio ambiente pero también implica atender un problema grave de las zonas urbanas y rurales y que puede llegar a solucionar otros problemas derivados como: el uso de botellas de plástico, reducir las enfermedades gastrointestinales y de la piel, mayor higiene en los hogares, y mayores oportunidades de desarrollo para aquellos que se ven limitados por su falta de acceso a este recurso.