El problema de la basura electrónica (e-waste)

agosto 5, 2024
Investigaciones
  • Autor: José David Delgadillo Mendoza
  • Fecha de Elaboración: 30/04/2024
  • Fecha de Publicación: 05/08/2024
  • Categoría para la Web: Investigaciones

Introducción

Ante la era tecnológica en la que nos encontramos donde constantemente salen a la venta productos tecnológicos nuevos es necesario ponernos a reflexionar sobre el impacto al medio ambiente que genera esta dinámica que ya lleva algunos años en marcha y en el que cada vez parece que hay más lanzamientos de productos nuevos. Debido a esto, estamos acostumbrados al consumismo sin importar que sea un gran problema la generación de toneladas de residuos electrónicos los cuales además de ser tóxicos para el ambiente, también lo son para los seres humanos.

La basura electrónica (e-waste).

La basura electrónica o e-waste es un término utilizado para productos electrónicos que están cerca del final de su “vida útil”. Las computadoras, televisores, teléfonos celulares, equipos de música, cargadores, baterías, fotocopiadoras y máquinas de fax son productos electrónicos comunes. Pueden provocar efectos adversos para la salud humana y contaminación ambiental.

De acuerdo al PNUMA Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) se calcula que se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados anualmente. 

En un informe, denominado The Global E-waste Monitor, que fue elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), establecida en diciembre de 1973, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), se determinó que la cantidad total de residuos electrónicos en todo el mundo fue de 44,7 millones de toneladas métricas, sólo en 2016. Esto, según el mismo informe, equivale a casi 4,500 torres Eiffel.

Según datos de este estudio, China y Estados Unidos encabezan la lista de países que generan más residuos electrónicos. Pero cuando se habla de cantidad de residuos per cápita, es decir, por persona, la estadística cambia drásticamente. Los ingleses son los que generan más chatarra electrónica por persona con la sorprendente cifra de 24.9 kg por ciudadano. Los alemanes, segundos en este rubro, les acompañan con 22.8 kg.

De esta manera podemos darnos cuenta que la cantidad de población y la economía del país son factores que se atribuyen a la generación de residuos electrónicos. China y Estados Unidos al ser países con una enorme población y una alta economía pueden producir y comercializar dispositivos electrónicos generando toneladas de basura a partir de ellos, por otro lado países como Alemania e Inglaterra tienen la misma o incluso mayor capacidad económica, pero el no tener tanta población contribuye a que la cantidad de residuos disminuya.

Depósito con basura electrónica.

Fuente imágen: Ncentiva

Impacto del e-waste

Hoy en día la mayoría de los medios de entretenimiento, los trabajos y hasta la educación son posibles gracias a dispositivos electrónicos. Desde la niñez, la tecnología está presente en la vida del ser humano, programas de televisión para niños, videojuegos, teléfonos celulares y computadoras, a lo largo del crecimiento de una persona promedio se han ido fabricando residuos electrónicos sin pensar a dónde van a terminar todos esos dispositivos y cómo. ¿Eso nos afecta a nosotros y a todo el planeta?

Una gran implicación de este problema es el daño a nuestro medio ambiente, los residuos de dispositivos electrónicos liberan sustancias tóxicas al suelo que pueden provocar problemas de salud a personas, animales y plantas. Estos dispositivos están ensamblados con metales pesados, plomo, mercurio, cadmio y otros. Además, cuentan con diferentes tipos de plásticos que no son degradables. Por ejemplo, el mercurio produce daños al cerebro y al sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio; el cadmio, puede producir alteraciones en la reproducción e incluso llegar a provocar infertilidad; y el cromo, está altamente relacionado con afecciones en los huesos y los riñones. Otros ejemplos sobre afectaciones al medio ambiente, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio usadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que una TV puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Depósito de basura electrónica al aire libre en Ghana.

Fuente imágen: thevaultznews

 

Avances y origen del e-cycle

Para combatir esta crisis las grandes empresas tecnológicas han creado programas para evitar que se propague más el e-waste como los siguientes:

EMPRESASOLUCIÓN
HP (Hewlett-Packard)Programas de reciclaje de productos electrónicos en varios países y ha trabajado para aumentar el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos. También han desarrollado tecnologías de impresión más eficientes en términos de energía y recursos.
Apple“Apple GiveBack”, donde los clientes pueden entregar sus dispositivos antiguos para su reciclaje. También han trabajado para aumentar el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos y han establecido metas para reducir su huella de carbono.
SamsungProgramas de reciclaje en varios países donde los clientes pueden entregar sus dispositivos antiguos para su reciclaje de forma gratuita. También han establecido objetivos de sostenibilidad para reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia energética en sus operaciones.
GoogleInvertir en proyectos de investigación para encontrar soluciones innovadoras para el reciclaje de productos electrónicos y ha trabajado para aumentar la eficiencia energética en sus centros de datos y operaciones.
DellPrograma global “Dell Reconnect”, que acepta residuos electrónicos de cualquier marca para su reciclaje. Además, han implementado medidas para aumentar la eficiencia energética de sus productos y reducir el uso de materiales nocivos en su fabricación.

Otro frente de suma importancia son las regulaciones las cuales vuelven obligatorio el combate al e-waste. Por ejemplo, la Unión Europea ha establecido la Directiva de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE) que obliga a los fabricantes a asumir la responsabilidad de la gestión de los desechos de sus productos.

Para combatir de mejor manera al e-waste surgió el término de e-cycling una iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que se refiere a donaciones, reutilización, trituración y recolección general de productos electrónicos usados. Genéricamente, el término se refiere al proceso de recolección, intermediación, desmontaje, reparación y reciclaje de los componentes o metales contenidos en equipos electrónicos usados o desechados, también conocidos como desechos electrónicos (e-waste). 

La inversión en instalaciones de reciclaje electrónico ha aumentado recientemente debido a la rápida tasa de obsolescencia de la tecnología, la preocupación por los métodos inadecuados y las oportunidades para que los fabricantes influyan en el mercado secundario (productos usados y reutilizados). Los precios más altos de los metales pueden dar lugar a un mayor reciclaje. 

Soluciones a nuestro alcance

Muchos de estos productos electrónicos se pueden reutilizar, renovar o reciclar. Aquí se aplica la regla de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

  • Reducir la generación de residuos electrónicos mediante adquisiciones inteligentes y un buen mantenimiento.
  • Reutilice los equipos electrónicos que aún funcionan donándolos o vendiéndolos a alguien que todavía pueda usarlos.
  • Reciclar aquellos productos que no puedan repararse. Encuentre una organización que administre sus productos electrónicos para su reciclaje.

Reciclaje de basura electrónica

Fuente imágen: cboost

 

Existen marcas de electrónicos que cuentan con su servicio de reciclaje de estos mismos, se debe buscar por la información y se envían los desechos a ellos. También llega a haber campañas de reciclaje por parte de los gobiernos y organizaciones para recolectar los desechos electrónicos. 

Por último, algo que está aún más al alcance son las tiendas de telefonía celular (en México como Telcel o AT&T) que cuentan con contenedores especiales para basura electrónica, la cual es llevada a centros especializados de reciclaje donde se obtienen los componentes que siguen sirviendo y se destruyen los que ya son obsoletos de manera segura.

Conclusiones

Como podemos ver nosotros tenemos el poder de hacer una diferencia en al menos tratar de bajar el consumo de productos electrónicos, en tratar de reutilizarlos y en su caso desecharlos de forma segura. De esta manera cuidamos nuestra propia salud, la de los demás y el bienestar de nuestro medio ambiente. También es muy importante generar esta conciencia y educar a la mayor cantidad de personas posible de invitarlos a llevar su basura electrónica a los lugares ya mencionados para evitar este problema. Deberíamos como sociedad exigir una mayor regulación, educación y fomento del trato de este tipo de desechos, en especial en países en desarrollo que vienen con rezago en el tema del tratamiento de residuos.

Referencias

| Escrito por : admin bnzero |