Los tranvías, ¿un nuevo medio de transporte para Guadalajara?

diciembre 20, 2023
Investigaciones

  • Autor: Samuel Rodríguez Partida
  • Elaborado: Septiembre 20 del 2023
  • Publicado: 20/12/2023
  • Categoría: Investigaciones

 

Introducción

Desde hace no más de un año, la movilidad en la ciudad de Guadalajara, en México, constaba de un parque vehicular de 4 186 105 automóviles, tres líneas de tren ligero que abarcan 50 km en total, dos sistemas de camiones con carril preferencial, una ruta de camión eléctrico, y muchas más rutas de camión convencional. Tanto una gran parte del parque vehicular, como de los sistemas de transporte público fueron construidos o aparecieron en los últimos 10 años. Es indudable que la ciudad ha crecido, en los últimos diez años, la población aumentó en más de 15 por ciento. Sin embargo, cabe preguntarse si la manera en que los habitantes de la tercera ciudad más grande de México se transportan, sea en su propio auto o usando el transporte público, cubre sus necesidades y satisface un modelo de vida.

Imagen por: MetroRouteAtlas. Mapa de las líneas de transporte masivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Puede apreciarse señalada la línea 4 en construcción. Link

¿Cómo va el transporte?

Según el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, los habitantes de la ZMG invierten alrededor de 77 minutos de su día en transportarse a sus trabajos y hogares. En relación a quienes se mueven en transporte público, además de los tiempos hay quienes terminan destinando hasta 33 pesos al día en costos de traslados , y para algunas familias los gastos en materia de transporte terminan representando hasta el 50 por ciento de sus ingresos. No sin mencionar que 4 de cada 10 habitantes de Guadalajara están insatisfechos con las condiciones del transporte. Así que cabe preguntarse si se va en buen rumbo al saber que la ciudad seguirá recibiendo habitantes que necesitarán una manera de transportarse eficiente.

Imagen por: IndicadorAutomotriz. Fotografía del entonces inaugurado Mi Macro Periférico en enero del 2022.  Link.

 

Es importante mencionar que las soluciones de movilidad van más allá de cifras y mapas. Construir infraestructura urbana requiere análisis de tráfico, modificación a los semáforos, posibles congestionamientos por obras y requiere financiamiento con el cual no siempre cuentan los municipios. Aún así, en la búsqueda por la mejoría del sistema de transporte se puede encontrar una opción en el pasado de la ciudad. 

 

Lo que fue

Los tranvías fueron un sistema de transporte nacido en el porfiriato en México y que llegó a esparcirse a más de 10 ciudades en el territorio nacional. Se componen a base de vagones que corren sobre vías gracias a cables de energía eléctrica. Una de las diferencias con los trenes o metros es que las vías pueden construirse con pavimento alrededor, es decir, los tranvías pueden conducirse sobre calles y si se desea, compartirlas con los automóviles. A principios del siglo XX eran el medio de transporte más popular en las ciudades mexicanas llegando a tener hasta 50 km de rutas alrededor de 1920 (lo mismo que las tres líneas de tren ligero a día de hoy) y conectaban el centro de la ciudad con Zapopan, Atemajac y Tlaquepaque.

Imagen por:  José Luis Batista. Fotografía de un tranvía eléctrico circulando por la ahora avenida Hidalgo.  Link.


En Europa los tranvías siempre han tenido un lugar en el tema de la movilidad, y no solo en las grandes ciudades de millones de habitantes como la misma Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México. Hay centros urbanos con cien mil habitantes, como lo serían Ciudad Guzmán en Jalisco o Orizaba en Veracruz, que ya cuentan con su propia línea de este transporte. Una ventaja de los tranvías es que pueden acomodar a más usuarios que los autobuses en un mismo espacio y son menos ruidosos que estos. Mientras Estados Unidos y Canadá cuentan con sus propios sistemas de tranvías, solo 3 ciudades en Latinoamérica cuentan con esta alternativa de transporte: Cuenca 762 581 hab., Ecuador; Río de Janeiro (12,280,702 hab.), Brazil; y Medellín (4 055 296 hab)., Colombia.

 

Imagen por: MetroEcuador. Imagen del tranvía de Cuenca, Ecuador a su paso por el centro histórico de la ciudad. Link.

 

Lo que puede ser

En el contexto de una ciudad cuyas empresas concesionarias de los autobuses tienen un peor desempeño en calidad frente a los sistemas institucionalizados por el gobierno, y donde las inversiones en nuevos sistemas de transporte han resultado en costos el triple de lo esperado, podría pensarse que un sistema de tranvía, igual o más barato que lo que fue el macro periférico es una alternativa que pueda impactar menos a la economía de la ciudad. De igual manera, en zonas o colonias donde la densidad de edificaciones no hacen posible que se construyan enormes túneles subterráneos o rieles a gran altura como la línea tres del tren ligero, un tranvía puede ser la opción pues además trae consigo una renovación del encarpetado por donde pasa, una renovación de banquetas e infraestructura como señales de alto o de autobús, además de que sería menos ruidoso que un autobús y no emitirá directamente contaminantes ensuciando las colonias.

Sin embargo, sería un error pensar que es posible solucionar el problema del transporte en la ciudad de Guadalajara o cualquier otra únicamente mediante tranvías, pues estos últimos circulan a la mitad de velocidad que las líneas de metro o tren ligero. Un obstáculo para la implementación del ya desaparecido sistema sería su característica de compartir espacios con los automóviles. No hacen falta ejemplos de países en los que el tranvía debe detener su paso debido a automóviles particulares estacionados de manera indebida o porque hay un atasco vial. Ambos factores: embotellamientos y conductores infractores son una constante en la capital jalisciense, por lo que se tendría que planear exhaustivamente la ruta del tranvía, o en dado caso, confinar en carriles exclusivos.

No es el objetivo, como se dijo, proponer una solución sin fundamento técnico. Pero imagine el lector un sistema de tranvía silencioso y ordenado que conectara el centro de Guadalajara con Santa Tere, o una línea que conecte Chapalita y Providencia. Como se dijo, el camino de renovar la infraestructura de una ciudad es complejo y requiere sentido crítico. No se pueden tomar riesgos extremos y construir tranvías por doquier, pero tampoco es la mejor decisión copiar modelos de otras ciudades, porque seguramente nuestra ciudad funcionará diferente. Mucho está en juego para modernizar la Guadalajara que seguirá creciendo en negocios y personas, pero las soluciones para hacerlo, quizá estén a un siglo atrás de distancia.

 

Referencias

| Escrito por : admin bnzero |