Autor: Juan Pablo Carballo Velasco
Fecha de elaboración: 12 mayo 2024
Fecha de publicación: 05 agosto 2024
Categoría: investigaciones
Resumen
En este documento se hablará sobre las circunstancias actuales en cuanto al desarrollo de la infraestructura de las ciudades, y cómo estás afectan el medio ambiente, la tierra donde se han construido y sus habitantes. Además de proponer métodos de planeación a futuro para garantizar que las ciudades puedan albergar a sus ciudadanos de manera digna.
Introducción al tema
El desarrollo sostenible de las ciudades es un tema que tiene más relevancia cada día, cada vez hay más personas en el mundo y mayor porcentaje de personas viviendo en zonas urbanas concentradas, por lo que optimizar el espacio y el uso de suelo es una prioridad para seguir avanzando. Describiremos en este texto las ventajas de una planeación urbana con sostenibilidad en mente, no solo en materia ambiental, viendo reducción de emisiones GEI y ahorro de agua, si no también en calidad de vida, como reducción de estrés, libertad económica y movilidad social.
Desarrollo
Según las Naciones Unidas, para 2050 habrá aproximadamente 9,700 millones de personas en la Tierra, y además de eso, el porcentaje de personas que viven en ciudades incrementará de 56% a casi 70% para 2050. Es evidente que optimizar la manera en la que diseñamos las ciudades debe tener un enfoque de sostenibilidad a largo plazo, ya que actualmente en muchos lugares del mundo estamos viendo como la infraestructura civil de las ciudades no es capaz de soportar la carga de personas que viven en ellas, ya que fueron diseñadas en el pasado con un enfoque de expansión desconsiderada. Esto en especial considerando que los países que están incrementando su población a mayor velocidad están subdesarrollados en comparación a los que están teniendo ritmo de crecimiento más lento, por lo que estas naciones deben priorizar el funcionamiento a largo plazo de sus ciudades y las implicaciones que estas tendrán en el ambiente y en su población.
La infraestructura civil y planificación urbana son elementos clave para el desarrollo sostenible, ya que determinan la eficiencia en el uso de recursos, la calidad de vida de los ciudadanos y el impacto ambiental. Este documento se centrará en dos tipos fundamentales de infraestructura: hídrica y de movilidad, que son críticas para el funcionamiento diario de las ciudades y tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Existen muchas otras infraestructuras, como la energética, de residuos y de comunicación, que también son vitales, pero se han seleccionado estas dos debido a su impacto directo y visible en la vida urbana y su relevancia en la sostenibilidad.
Agua y redes de distribución hídrica
Un ejemplo es en la ciudad del cabo en Sudáfrica, donde su infraestructura de suministro de agua hizo que en 2018 su población se quedara efectivamente sin agua. Esto se debía a que se estaba prediciendo que habría un “día 0”, el día que se acabaría el agua. En parte esto se atribuye al hecho de que sus redes hidráulicas eran muy ineficientes, y se desperdiciaba mucha agua. (Similar a la situación en la ciudad de México). También la política infraestructural y económica fue un factor a considerar, ya que al ver la escasez que venía, se buscó maximizar económicamente el potencial hidrológico de la presa principal que surtía a la ciudad. Este tipo de políticas afectó particularmente a la población indigente, los cuales perdieron gran cantidad del agua que tenían disponible, lo que posiblemente puede incrementar las tasas de crimen. Eventualmente se pospuso un régimen de consumo de agua muy estricto, y el “día 0” se fue posponiendo hasta que se ha conseguido estabilizar el balance del ciclo hidrológico.
Figura 1. Condiciones en el día 0. La población tiene que racionar agua a un nivel extremo (2018) cnn español https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/21/dia-cero-ciudad-agoten-grifos-agua-trax/
También es muy relevante hablar de la importancia de la planeación urbana con un enfoque sostenible en temas de transporte. Hay muchos factores que considerar, hacer una ciudad con posibilidades de movilidad accesibles trae muchas ventajas, como puede ser la reducción de emisiones de GEI debido a la reducción de vehículos privados, los cuales emiten considerablemente más GEI por persona por kilómetro en comparación con el transporte público. Esto no es únicamente en términos de eficiencia por pasajero, sino que también al diseñar las calles con el propósito de que se utilice el transporte público, se reduce el tráfico de manera significante, lo que hace que haya menos tráfico, menos tiempo de espera con motores encendidos y menos emisiones en general.
Es muy importante tomar en cuenta el consumo energético del sector de transporte, ya que tan solo en México, el sector de transporte representa casi el 40% de las emisiones de carbono generadas en el país y de ese casi 40%, aproximadamente el 50% viene del uso de vehículos privados. Además, al hacer las ciudades con un enfoque de uso de automóviles privados, estamos quitando muchísimo espacio para hacer ciudades caminables, efectivamente creando una sociedad en la que se vuelve obligatorio tener un automóvil para poder realizar las actividades del día a día.
Figura 2. Espacio que hemos cedido a los automóviles. Ilustración artística que muestra como las ciudades son menos accesibles para peatones. (2014) Vox https://www.vox.com/xpress/2014/11/18/7236471/cars-pedestrians-sidewalks-roads
Esto también es un factor contribuyente a la dificultad o falta de movilidad social, ya que la clase trabajadora suele durar múltiples horas cada día simplemente yendo a su trabajo y regresando a su casa, lo que disminuye drásticamente su productividad y capacidad económica, además la necesidad de tener un automóvil para formar parte efectiva de la fuerza laboral también implica caer en deudas desde que se entra a la fuerza laboral. Hacer ciudades con enfoque humano también da oportunidad a implementar un desarrollo integral de áreas verdes, las cuales tienen múltiples ventajas. Al tener áreas verdes se reduce la huella de carbono de la zona, ya que las plantas capturan dióxido de carbono para producir oxígeno, también se reduce el consumo energético ya que la sombra natural de los árboles disminuye la necesidad de utilizar aires acondicionados.
Tener áreas verdes también es muy importante en el tema del uso de suelo, ya que el pavimento de las ciudades modernas es impermeable, lo cual afecta el ciclo hidrológico de la zona, un ejemplo claro de esto es en la ciudad de Guadalajara, donde el área de la ZMG solía ser una zona de infiltración de agua, ahora es una zona de escurrimientos debido al pavimento impermeable lo que lleva a las frecuentes inundaciones. Además, un factor importante a considerar es la salud mental, ya que el contacto con la naturaleza reduce el estrés por sí solo, pero todos los demás factores mencionados previamente hacen que las ciudades con áreas verdes planeadas con un enfoque humanitario sean mucho mejores para la salud mental de sus habitantes.
Conclusión
Actualmente hay muchos temas que abordar en tema de sostenibilidad, pero como se describió en este documento, la infraestructura de las ciudades es uno de los más importantes, ya que no solo estamos mitigando y reduciendo el impacto ambiental, si no que también nos estamos preparando para el futuro y los desafíos que se nos presentarán. Desarrollar ciudades con un enfoque humano y diversificado garantiza que podamos seguir viviendo en las ciudades que hemos creado y las cuales tienen una identidad vinculada a nosotros mismos.
Referencias
- Personas en 2050 https://www.un.org/es/global-issues/population#:~:text=Est%C3%A1%20previsto%20que%20la%20poblaci%C3%B3n,cuanto%20a%20estos%20%C3%BAltimos%20datos.
- Porcentaje de población viviendo en ciudades 2050 https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20alrededor%20del,10%20personas%20vivir%C3%A1n%20en%20ciudades.
- Agua SA, Millington, N. and Scheba, S. (2021), Day Zero and The Infrastructures of Climate Change: Water Governance, Inequality, and Infrastructural Politics in Cape Town’s Water Crisis. Int. J. Urban Reg. Res., 45: 116-132. https://doi.org/10.1111/1468-2427.1289
- Solís Ávila, J.C. and Sheinbaum Pardo, C. (2016) Consumo de Energía Y emisiones de co 2 del autotransporte en México y escenarios de Mitigación, Revista internacional de contaminación ambiental. Available at: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-49992016000100007&script=sci_arttext.