Naturaleza vs Naturaleza

agosto 6, 2024
Investigaciones
  • Autor: José David Delgadillo Mendoza
  • Fecha de Elaboración: 26/06/2024
  • Fecha de Publicación: 06/08/2024
  • Categoría para la Web: Investigaciones

Introducción

Esta es la historia de cómo los desastres naturales dañan a la misma naturaleza, ya que cada uno de ellos generan problemas en el medio ambiente y afectan la salud de todos los seres vivos, así como el papel de los humanos para que estos sean más catastróficos, además de exponer los beneficios que traen consigo. Aquí se verán a detalle los huracanes, terremotos y erupciones volcánicas, según la National Geographic (2023), son los desastres más letales y que son el origen de otros desastres naturales como las inundaciones, los incendios forestales o los tsunamis.

Huracanes, ciclones y tifones

Un huracán o ciclón tropical es una tormenta formada por una corriente giratoria de vientos ascendentes y descendentes en una zona de baja presión. Ocurre en áreas sobre mares tropicales o subtropicales cálidos, con alta humedad ambiental hacia las que fluyen vientos formando un sistema en espiral de nubes. En el Atlántico Norte y el Pacífico Noreste a estas tormentas las llaman huracanes, en el Pacífico Noroeste les llaman tifones, y en el Pacífico Sur e Índico les dicen ciclones tropicales. La estructura de un huracán está formada por un ojo o zona de calma central y las paredes que bordean ese ojo. Así como las bandas o brazos de nubes de lluvia que parten del disco central en espiral. Los vientos alcanzan hasta 200 km/h girando en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido opuesto en el hemisferio sur. Estas tormentas provocan fuertes lluvias, vientos extremos y marejadas con olas de más de 12 metros.

Uno de los efectos más notables de estos desastres naturales es la cantidad de inundaciones que llevan a las costas, ya que debido a la velocidad de los vientos y la gran cantidad de lluvia que provocan, el nivel del agua alcanza varios metros de altura en muy poco tiempo. Además, si la zona afectada tiene ríos cerca, lo más probable es que éstos se desborden y las inundaciones lleguen más lejos. El agua termina destruyendo los cultivos de varias temporadas, ya que normalmente es agua salada combinada con arena o basura. En este caso la velocidad de los vientos también influye, porque aunque los cultivos estén maduros éstos pueden ser arrancados.

Imagen satelital de un huracán.

Fuente imágen: W Radio.

Los huracanes también tienen un efecto en los animales y en general, en los ecosistemas, ya que se alteran las condiciones de su entorno. Las aves por ejemplo, son de las más perjudicadas porque no pueden volar adecuadamente, las especies terrestres son afectadas porque el agua puede acabar con sus hogares, mientras que las especies marinas cercanas a las costas se ven perjudicadas porque son sacadas de su hábitat natural por la misma fuerza del huracán que los arrastra y los deja en la tierra o en ríos o lagos de agua dulce.

Los más afectados son las personas, ya que si sus casas se inundan, sus pertenencias quedan inutilizables y esto en el mejor de los casos, porque existe la posibilidad de que la corriente del agua destruya su hogar o se lleve sus cosas. Son muchas las personas en esta situación después de la tormenta, por lo cual es uno de los efectos con más impacto en la sociedad. Los cambios que ha sufrido el planeta en tiempos recientes han propiciado que la cantidad de huracanes que ocurren por temporada se incrementen en número y que la fuerza con la que llegan a las costas sea más devastadora. Tomando en cuenta que un elemento clave para la formación de éstos es la temperatura a la que se encuentra el agua, entre más se caliente el planeta más rápido se formarán estos fenómenos.

Beneficios: Según la NOAA las intensas precipitaciones ayudan a recargar los acuíferos subterráneos, beneficiando la disponibilidad de agua en regiones afectadas por sequías. De acuerdo con la Universidad de Cambridge, los huracanes transportan grandes cantidades de nutrientes desde tierra firme hacia el océano, enriqueciendo las aguas superficiales y fomentando la productividad biológica en las áreas marinas afectadas.

Terremotos

Los terremotos, sismos, seísmos,​ temblores de tierra o movimientos telúricos son fuertes y bruscos movimientos de la tierra provocados por ondas que se mueven a través de ella, denominadas ondas sísmicas. Estas ondas son provocadas por los desplazamientos de la corteza terrestre que generan grandes fracturas.

Los terremotos provocan derrumbes y deslaves desde zonas elevadas que se ven sacudidas por las ondas sísmicas. Cuando los terremotos afectan zonas montañosas, pueden venirse abajo secciones de laderas montañosas, arrastrando todo a su paso con la vegetación y la fauna en ella.

Daños causados por el terremoto en Turquía y Siria de 2023.

Fuente imágen: National Geographic en Español. 

Cuando los terremotos ocurren bajo la corteza oceánica, la onda expansiva produce a su vez ondas marinas que provocan olas gigantes. Estos son los llamados maremotos o tsunamis, con olas que van desde 6 hasta más de 30 metros de altura. Estas olas se desplazan desde el epicentro del terremoto en forma concéntrica hacia las costas, causando grandes desastres en donde la fuerza del mar acaba con lo que hay a su paso.

Desde el punto de vista del ser humano, la más grave consecuencia de un terremoto es que puede destruir ciudades enteras. Dependiendo de su intensidad y de otros factores como las características del suelo y de las construcciones, un terremoto puede ser muy devastador en una ciudad. Esto ocurre al desplazarse la tierra y abrirse grietas, ceden los cimientos de las construcciones y se vienen abajo casas y edificios. Igualmente, se dañan las carreteras, aeropuertos, sistemas de distribución de agua, gas y electricidad, provocando incluso incendios. Adicionalmente, todos estos eventos causan también la pérdida de vidas y ni qué decir de las pérdidas económicas. Por ejemplo, el terremoto de Turquía y Siria en 2023 donde se registraron más de 44 mil decesos tras el desastre natural. Sólo en Siria, según cifras de la UNICEF, más de 2.5 millones de niños fueron afectados.

Beneficios: De acuerdo a la Geological Society of America los terremotos pueden crear nuevas características geológicas, como grietas y cuevas, que pueden servir como hábitats para diversas especies, contribuyendo así a la biodiversidad. También agregan que los terremotos pueden exponer nuevos yacimientos minerales o mejorar la accesibilidad a recursos naturales que de otra manera estarían enterrados bajo tierra.

Erupciones volcánicas

Son emisiones violentas de materias procedentes del interior del volcán. Las erupciones en su mayoría son originadas por el aumento de temperatura del magma. Esto ocasiona que el volcán expulse la lava hirviendo. Las erupciones pueden derretir hielos y glaciares, causar derrumbes y aluviones. Por otro lado, la expulsión de ceniza volcánica a la atmósfera puede afectar el clima y causar años fríos, ya que esta tapa los rayos del sol. Un ejemplo histórico del cambio climático causado por la erupción de volcanes fue la erupción del Monte Tambora en 1815, que causó “el año sin verano” en Europa en 1816.

Los volcanes tienen diferentes estilos de erupción. Algunos generan flujos piroclásticos o expulsan rocas balísticas y ceniza que pueden caer encima de las comunidades, como fue el caso de Volcán de Fuego en Guatemala o el volcán Soufrière Hills en Montserrat; otros volcanes producen flujos de lava (Hawái). En ocasiones, flujos de lodo (lahares) ocurren cuando el calor magmático derrite el hielo, como ocurrió en Colombia con la erupción del volcán Nevado del Ruíz. En otros casos, flujos de lodo también aparecen por fuertes lluvias que movilizan el sedimento volcánico en las laderas.

Particularmente, la caída de ceniza o expulsión de gases, generan riesgo de contaminación del agua y de los alimentos, así como la afectación del ganado y animales domésticos, de cultivos y en general del medio ambiente, comprometiendo también los servicios básicos y el acceso a los servicios de salud. Igualmente, el cúmulo de cenizas sobre techos o cubiertas puede causar daños o colapso de edificaciones, tanto de forma inmediata como posterior al evento, como en la fase de limpieza. Esto ha generado la ocurrencia de accidentes con politraumatismo por el colapso de los techos. En cuanto a los efectos más comunes en la salud de los humanos son lesiones traumáticas, quemaduras, asfixia, enfermedades en la piel, lesiones oculares, problemas respiratorios, conjuntivitis y hasta la muerte.

Beneficios: De acuerdo a la USGC, las erupciones volcánicas y los procesos relacionados han beneficiado directa e indirectamente:

  • Los materiales volcánicos finalmente se descomponen y se erosionan para formar algunos de los suelos más fértiles de la Tierra, cuyo cultivo ha producido abundantes alimentos y fomentado civilizaciones.
  • El calor interno asociado con los sistemas volcánicos jóvenes se ha aprovechado para producir energía geotérmica.
  • La mayoría de los minerales metálicos extraídos en el mundo (como el cobre, el oro, la plata, el plomo y el zinc) están asociados con magmas que se encuentran en las profundidades de las raíces de volcanes extintos.

Erupción del Volcán Momotombo en Nicaragua de 2015.

Fuente imágen: López Dóriga Digital

El ser humano ante los desastres naturales

El Fondo Monetario Internacional publicó el reporte: Corruption Kills, Global Evidence from Natural Disasters. Se trata de un análisis a lo largo de 135 países entre 1980 y 2020 que da evidencias econométricas de cómo la corrupción aumenta la pérdida de vidas humanas causadas por desastres naturales. Hicieron ejercicios, cruce de datos y resultados, hay un dato impactante: la diferencia entre los países menos y más corruptos implica un aumento de seis veces en el número de muertes causadas por desastres naturales.

El impacto de los desastres naturales también es atribuible a las preferencias políticas y los fundamentos institucionales que determinan la calidad de la infraestructura pública, la eficacia de las respuestas de emergencia y los servicios de atención médica y rigen las prácticas comerciales y el cumplimiento de los códigos de construcción. Las muertes se multiplican con edificación irregular, con infraestructura de baja calidad y poca planeación, en falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, en ausencia de instituciones sólidas dedicadas a la prevención y manejo de crisis y con débiles sistemas de salud y gestión de riesgos donde los presupuestos se van diluyendo en cientos de manos intermediarias en la opacidad.

El reporte también incluye observaciones interesantes: 

  • El PIB real per cápita es inversamente proporcional a las muertes relacionadas con desastres naturales. Los desastres tienden a provocar menos muertes en países con niveles más altos de ingresos.
  • La apertura comercial de un país (una medida de la integración y el desarrollo económicos internacionales) no parece tener un efecto estadísticamente significativo sobre las muertes por desastres naturales.
  • Los países con mayor calidad burocrática, mayor responsabilidad democrática y gobiernos más estables tienden a tener una menor mortalidad en eventos naturales.
  • El impacto es más fuerte en los países en desarrollo que en las economías avanzadas, destacando la capacidad institucional para fortalecer la buena gobernanza y combatir la corrupción.

Conclusiones

Como se pudo apreciar a lo largo de este artículo los desastres naturales causan muerte tanto de humanos como de fauna, destrucción y por obvias razones es considerable la cantidad de contaminación que estos fenómenos generan. Pero debemos entender que estos fenómenos forman parte de la Tierra desde antes de nuestra aparición como especie e incluso seguirán aún después de nuestra extinción, son un proceso que permite que el planeta mantenga un equilibrio para mantener la vida. De todas formas debemos estar al tanto de los mecanismos de alerta y atender las medidas de prevención de los mismos. La industria de la construcción debe estar al tanto de acatar las normas y medidas para mitigar y prevenir los daños ante cualquier eventualidad, trabajando de la mano con las instituciones gubernamentales para actualizar las mismas medidas, así como exigir que haya protocolos para afrontar una crisis causada por un desastre. Además de ser vigilantes de no caer en la corrupción y denunciar, porque como vimos la corrupción mata y genera destrucción para nuestro planeta.

Referencias

| Escrito por : admin bnzero |