- Autor: José David Delgadillo Mendoza
- Fecha de Elaboración: 03/07/2024
- Fecha de Publicación: 05/08/2024
- Categoría para la Web: Investigaciones
Introducción
En este 2024 presenciaremos un episodio más del evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos. Esta vez la sede será París, en donde prometieron una Olimpiada diferente a cualquiera de las anteriores, una nueva forma de planear y hacer de esta justa la más amigable con el medio ambiente. Las metas que se quieren alcanzar son grandes, las cuales servirán de ejemplo a las futuras sedes de este magno evento. Aquí veremos algunas de las propuestas verdes que se tienen.
La gran apuesta ecológica
Tony Estanguet, Presidente del Comité Organizador de París-2024, no deja de repetirlo: estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán “históricos para el clima”. “Los Juegos Olímpicos serán verdes”, coincide la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que recuerda con regularidad que la ecología fue un tema central en la candidatura de la capital.
El listón se ha puesto alto: reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos en comparación con ediciones anteriores. Río en 2016 y Londres en 2012 emitieron 3.6 millones y 3.4 millones de toneladas equivalentes de CO2 respectivamente, la unidad utilizada para medir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, los organizadores se han fijado un presupuesto total de carbono que no debe superar los 1.5 millones de toneladas de CO2. Esta cifra es incluso inferior a la de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se quedaron sin espectadores a causa de la epidemia de Covid-19, y que alcanzó los 1.9 millones de toneladas en 2021.
“Hasta ahora, los Juegos se organizaban y la huella de carbono se calculaba después, a posteriori. Esta vez, queríamos tener una línea clara, con cifras, y ceñirnos a ella”. Según el director, el presupuesto de carbono se divide en tres áreas distintas: viajes (34%), construcción (33%) y operaciones – restauración, alojamiento, logística, etc. (33%). “La dinámica es la correcta, y el objetivo declarado parece estar en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París”, afirma Maël Besson, especialista en cuestiones medioambientales relacionadas con el deporte y antiguo responsable de WWF.
Esta edición utilizará en su 95% construcciones ya existentes o temporales, y únicamente desarrollará “instalaciones que puedan utilizarse una vez finalizados los Juegos en las zonas involucradas”, según alega el Comité. Sólo tres edificios se construirán especialmente para el acontecimiento: el centro acuático de Saint-Denis, la villa de los atletas y la villa de los medios de comunicación. Esto basta para dejar muy atrás los malos recuerdos de los “elefantes blancos” de los Juegos de Atenas 2004 y Río 2016. Para la ocasión se construyeron gigantescas infraestructuras deportivas y culturales que, pocos meses después, se abandonaron por ser demasiado costosas de mantener o reutilizar.
El objetivo aquí es el mismo que se propuso Tokio en los Juegos del 2020: que el 100% de la energía utilizada en las sedes de competición proceda de fuentes renovables. Así, París 2024 empleará electricidad producida por parques eólicos y solares y, además, la Villa Olímpica también generará energía a partir de fuentes como la geotérmica y la solar. Igualmente, y aunque la Organización ha explicado que la posibilidad de fallo es casi nula, las sedes de los Juegos contarán con electrógenos (alimentados con gasóleo) para activarse únicamente en caso de extrema necesidad.
Alimentación y Reciclaje
Esta edición de los Juegos se ha propuesto doblar la cantidad de alimentos de origen vegetal. En consecuencia, un 60% de las recetas ofertadas al público general serán vegetarianas y un 50% de las ofrecidas a los trabajadores. Además, en ‘la Concorde’, el 100% de la comida será vegetariana. Con esta medida, París 2024 espera reducir a la mitad las emisiones de CO2 originadas por la dieta.
Por otra parte, la Organización también quiere apostar por los alimentos de proximidad, un 80% de los productos serán de origen francés, y de estos, un 25% procederán de un radio de 250 kilómetros de distancia a las sedes, a reducir a la mitad el consumo de plástico de un solo uso y a limitar el desperdicio de alimentos, reciclando un 100% de todos aquellos alimentos no consumidos.
En materia de contaminación, por ejemplo, el Comité Organizador destaca sus esfuerzos en favor de la reutilización y la economía circular. “Las 42,000 sillas, 10,000 mesas de oficina, 6,000 estanterías y 800 puestos de trabajo utilizados para los Juegos se recuperarán después del evento. Tres cuartas partes se venderán de segunda mano o se donarán, y otras se reciclarán o reutilizarán para fabricar otros productos”, explica Georgina Grenon.
La innovación en el uso de materiales también ha sido implementada en mobiliario como las camas de los atletas, cuya base está hecha de cartón reciclado reforzado y los colchones están hechos de un polímero producido con redes de pesca recuperadas y recicladas. Los taburetes se fabricaron con cartón, lo que significa que se pueden reciclar fácilmente después de los Juegos Olímpicos.
Camas de materiales reciclados para los Juegos Olímpicos de 2024.
Fuente imágen: Newsrnd
Villa Olímpica
Todo lo construido para la Villa se hizo teniendo en cuenta la sustentabilidad. Para minimizar la cantidad de construcción, los organizadores modernizaron temporal o permanentemente varias estructuras existentes en el sitio, incluida una antigua fábrica eléctrica que se convirtió en un “centro para residentes”. También alquilaron estudios de cine existentes en el área para usarlos como instalaciones de entrenamiento para atletas en lugar de construir nuevas instalaciones de entrenamiento como se hizo en otros Juegos.
Los edificios que se construyeron fueron hechos con madera y materiales reciclados, y con procesos que, según Grenon, redujeron la huella de carbono del proyecto en un 30% por metro cuadrado, más de lo que exigen las regulaciones ecológicas francesas. Un tercio de todos los tejados están equipados con paneles solares, mientras que otro tercio tiene jardines destinados a reducir la temperatura interior, dijo Grenon. Y entre los edificios se dejaron aberturas largas y rectas que conducen al Sena para formar túneles de viento que lleven el aire fresco cerca del río lo más hacia el interior posible.
Villa Olímpica de París 2024.
Fuente imágen: Nex Panama.
En toda la villa, los organizadores realizaron varios experimentos para ver si las nuevas tecnologías y métodos de construcción ecológicos son viables en el mundo real. Una acera fue hecha con conchas marinas. En teoría, se supone que esos caracoles absorben la lluvia. En los días calurosos, el agua almacenada debería evaporarse y ayudar a refrescar a los transeúntes.
La calle principal de la villa cuenta con cinco filtros de aire exteriores experimentales. Estas torres gigantes, parecidas a ovnis, están diseñadas como aspiradoras para aspirar el aire contaminado y filtrar partículas peligrosas. El dispositivo puede limpiar “el 95% del aire de partículas, de todos los tamaños”, según su creador, Jerome Giacomoni. Los cinco dispositivos pueden limpiar el equivalente al volumen de 40 piscinas olímpicas por hora con muy poco consumo de electricidad, afirmó Giacomoni.
Otras novedades
Otros elementos sostenibles de los Juegos Olímpicos de París 2024 son 1,000 km de carril para bicicletas y 200,000 nuevos árboles en las calles, informa el periódico The Guardian.
Según la Oficina de Turismo de París, se pondrán a disposición de los visitantes 3,000 bicicletas de alquiler, y la mayoría de las sedes olímpicas serán accesibles en transporte público. Se espera que unos 15 millones de visitantes acudan a París durante los Juegos Olímpicos.
El Centro Acuático de Saint-Denis será el epicentro de las disciplinas acuáticas es el único que se ha construido para la ocasión. El recinto sobresale por su conceptualización baja en carbono, para lo cual todos los materiales usados son de origen natural o reciclados. Al interior, tendrá una estructura de madera mientras que el resto de su cuerpo incorporará materiales reciclados. En cuanto a la energía, el recinto operará con paneles fotovoltaicos para aprovechar la luz solar y se convertirá en una de las granjas solares más grandes del país europeo.
Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis.
Fuente imágen: Métropole du Grand Paris.
Además de las medidas mencionadas, París 2024 espera incorporar otras, como el fomento del transporte público (la mayoría de las sedes serán accesibles con él), se espera que las distintas sedes parisinas de los Juegos deben estar situadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la Villa Olímpica.
Pero la que más polémica ha generado de todas ellas, es la limpieza del río Sena. Altamente contaminado durante años, la ciudad se propuso limpiarlo a raíz de la celebración de los Juegos. La natación en la ciudad, prohibida durante un siglo debido a las aguas sucias, se convertirá en uno de los principales legados de los Juegos gracias a un proyecto de regeneración de 1,400 millones de euros (US$1,600 millones) aclamado universalmente como un éxito. No solo hay tres eventos olímpicos y paralímpicos (triatlón, maratón de natación y paratriatlón) programados en el Sena en el centro de París, sino que para 2025 se podrá acceder a tres áreas de natación al aire libre desde el muelle.
“Hoy tenemos entre 30 y 35 especies de peces en el centro de la ciudad, y nos llegan bagres de 2m de largo. Ha sido una transformación”. Según François, no son sólo los peces los que han regresado al Sena, algunos reintroducidos por asociaciones de pescadores. También se encuentran moluscos, insectos acuáticos, esponjas y cangrejos de río. “El fondo del río está desarrollando una capa del tipo correcto de maleza. Cuanto más clara es el agua, más crece la maleza, y luego la maleza filtra el agua para hacerla aún más clara: es un círculo virtuoso”, explica.
Conclusiones
A lo largo de este artículo pudimos observar las diferentes medidas innovadoras tomadas para hacer de este evento tan importante y complejo el más ecológico de la historia. Solamente quedamos atentos a los resultados una vez concluida la justa deportiva, para conocer el impacto real que tuvieron, pero por lo que se planeó con anterioridad si representa una disminución considerable de la contaminación. Debemos tener en cuenta de que tal vez no serán 100% ecológicos, pero servirán como modelo base para las siguientes ediciones en las cuales se podrán perfeccionar las medidas y aumentar el reto para contaminar aún menos. La implementación de estas y otras medidas futuras definirán el futuro de los Juegos Olímpicos para siempre, así como un gran legado a sus sedes.
Referencias
- Cabot, C. (2023, 26 julio). Francia busca que París 2024 sean los Juegos Olímpicos más ecológicos de la historia. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20230726-francia-busca-que-par%C3%ADs-2024-sean-los-juegos-ol%C3%ADmpicos-m%C3%A1s-ecol%C3%B3gicos-de-la-historia
- Mateu, P. (2024, 20 julio). París 2024, ¿los Juegos Olímpicos más sostenibles hasta la fecha? National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/juegos-olimpicos-paris-mas-sostenibles-hasta-fecha_22803
- Berlinger, J. (2024, 26 junio). Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/06/25/villas-olimpicas-sustentables-juegos-paris-2024-trax/
- Architectural Digest. (2024, 5 abril). París 2024, el lado sustentable de los Juegos Olímpicos. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/articulos/paris-2024-el-lado-sustentable-de-los-juegos-olimpicos
- World Economic Forum. (2024, 27 marzo). Los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser los más ecológicos de la historia. Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/agenda/2024/03/paris-aspira-a-ser-sede-de-los-juegos-olimpicos-mas-sostenibles-de-la-historia-asi-se-prepara-la-ciudad/
- Schofield, H. (2023, 25 julio). Después de 100 años se podrá nadar de nuevo en el río Sena en París. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-66302007