Replanteo sobre el uso de asbesto en la construcción

agosto 5, 2024
Investigaciones

Autor: Emiliano Hernández Campos

Fecha de Elaboración: 23 de mayo de 2024 

Fecha de Publicación: 05 de agosto de 2024

Categoría para la web: Investigaciones

Introducción

El asbesto es un mineral natural fibroso que es conocido desde la antigüedad, y es utilizado por muchas industrias, en especial la construcción; utilizando el asbesto como material aislante, láminas de asbesto, losas para piso, cemento, entre muchos otros. Siendo sumamente resistente, “El asbesto tiene una gran solidez y sus fibras refuerzan cualquier material, además posee una propiedad única: no es combustible y prácticamente es inatacable por los ácidos y los hongos” (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).

A su vez, es bien sabido que el asbesto es un cancerígeno reconocido, que ante una exposición prolongada genera cánceres en casi la totalidad del sistema respiratorio; aunado a problemas respiratorios por la acumulación de fibras en los pulmones causando problemas respiratorios, además de: “asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones” (Instituto Nacional del Cáncer, 2017). Por lo que su eliminación es indispensable para garantizar un ambiente seguro y libre de contaminantes para aquellos que pueden presentar una exposición prolongada al asbesto.

Exposición al asbesto 

De esta manera, el asbesto se resume a dos formas en las que se provoca la exposición, por medio de la ingesta a través de agua que fluye por tuberías y tinacos de asbesto; y por medio de la inhalación durante el momento de la extracción y procesado. Aunado al desgaste que se presenta sobre estos materiales, la exposición al asbesto suele ser creciente conforme pasa el tiempo y se desprenden más fibras del asbesto.

Convirtiéndose en un foco de problemas toda la infraestructura que contenga asbesto, teniendo como ejemplo la gran cantidad de edificios fabricados en el pasado que junto con el paso del tiempo y el desgaste significan una fuente continua de fibras y partículas de asbesto que como ya vimos significan complicaciones de salud graves para todas las familias que hacen uso de estos edificios.

Eliminación especializada de láminas de asbesto. Arqzon, 2022. Link 

Sustitutos y Acciones

De esta manera, buscando la forma de garantizar un ambiente libre de asbesto por medio de la eliminación progresiva en edificios ya existentes y evitando su uso de nueva cuenta en nuevos proyectos constructivos. Así es posible encontrar múltiples alternativas al uso del asbesto, contribuyendo así con la reducción de su uso y exposición, considerando las graves consecuencias a la salud que logran crear en las personas con alta exposición; estos son:

  • Revestimientos de fibra de vidrio.
  • Placas ecológicas.
  • Placas de polietileno expandido.
  • Espuma de poliuretano de alta absorción. 
  • Aislación con Vitro fibras. 
  • Membranas asfálticas. 
  • Acero galvanizado e inoxidable. 

Encontrando dos puntos de acción en relación con las enfermedades generadas “la asistencia a los países que siguen utilizando el crisotilo y la asistencia relacionada con las exposiciones derivadas del uso histórico del asbesto” (Organización Mundial de la Salud, 2018). Considerando estás acciones con este objetivo:

  • Búsqueda de métodos más eficientes y seguros en la eliminación del asbesto.
  • Colaboración en la búsqueda de sustitutos al asbesto por materiales menos nocivos y más seguros.
  • Establecimiento de medidas para la NO exposición al asbesto (en el hogar y en el trabajo).
  • Información sobre el peligro de los materiales y productos con asbesto, aunado a la oferta de alternativas.
  • Esfuerzo por la renovación o demolición de edificios con concentraciones nocivas de asbesto (edificios antiguos), que aún sigan en uso o presenten una fuente continua de problemas.

Conciencia Medioambiental

Hoy en día, el uso correcto y adecuado de materiales sostenibles y ecológicos dentro de la construcción tiene más importancia que nunca; en especial la reducción y limitación al mínimo el uso de materiales nocivos para la salud humana y agravantes de la crisis climática y ambiental por la que pasa nuestro planeta. Por lo que, es nuestra responsabilidad directa la reducción y eliminación de todos estos agentes dañinos en la construcción. Como es en este caso el asbesto, que al ser no solo un agente extremadamente dañino para la salud humana, sino también su impacto en la vida de las personas involucradas en su extracción, procesamiento, instalación, manejo y cercanía constante (familias), que lo convierten en un foco de amenaza mayor.

Por lo que la creación de una consciencia que abarque no solo nuestro entorno cercano, sino la vida de otros, el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta; se vuelve fundamental para garantizar un ambiente sano y limpio en el cual podamos vivir todos. Cosa en la cual no solo se incluya materiales o precursores químicos como el asbesto, sino de igual manera, cualquier material que signifique una amenaza para la salud humana y el medio ambiente como los CFC’s, uso indiscriminado de químicos nocivos en pinturas, maderas, muebles, entre muchos otros. Donde nosotros, desde nuestra posibilidad hemos de buscar la forma de llevar a estos materiales y químicos a su paulatina reducción y eliminación en cualquier entorno.

Tinacos de asbesto aún en uso dentro de una zona urbana. Arqzon, 2022. Link

Conclusiones 

Finalmente hemos de comprender que el uso de asbesto en el largo y mediano plazo se convertirá en una fuente de enfermedades y problemas médicos, por lo que el uso de un sustituto se vuelve primordial para garantizar la seguridad de miles de familias y trabajadores de la industria del asbesto que se arriesgan a la exposición prolongada. Por lo que la eliminación del uso de asbesto en la industria de la construcción es una meta en la que deben colaborar no solo el sector público, sino también el sector privado.

Por medio de programas de renovación de vivienda, en donde a edificios o construcciones antiguas se les dé la oportunidad de renovar y cambiar las piezas de asbesto o se ofrezca la relocalización en otra vivienda. Junto con la correcta eliminación de los residuos y la promoción continua de alternativas y desventajas del asbesto.

Referencias 

| Escrito por : admin bnzero |