Contribución ciudadana a la sostenibilidad de la construcción: reutilización y reciclaje

November 14, 2023
Research
  • Autor: Jorge Arturo Vázquez del Mercado Pardiño
  • Fecha de elaboración: 01 agosto 2023
  • Fecha de publicación: 14 noviembre 2023
  • Categoría para la web: Investigaciones

 

Resumen

La sostenibilidad en la construcción cada día se vuelve primordial ante la explotación insostenible de recursos históricamente empleados en proyectos arquitectónicos. Reutilizar acero, vidrio y paneles de yeso emerge como opción sostenible y económicamente ventajosa. Casos exitosos, como en Massachusetts, demuestran la disminución de costos al reciclar, ya que en México, la gestión de residuos debe fortalecerse. El enfoque ciudadano en elecciones materiales y prácticas sostenibles, junto con educación temprana en reutilización, podría catalizar un cambio en la industria y la conciencia ambiental.

 

Introducción

El reciclaje de materiales en la construcción ha emergido como una faceta crítica en la arquitectura contemporánea, intrínsecamente ligada a la sostenibilidad y el uso responsable de recursos. A lo largo de la historia, elementos como la piedra, la madera, los ladrillos y el concreto han sido inextricablemente tejidos en los proyectos arquitectónicos cotidianos, pero este patrón ha conducido a una explotación insostenible y en muchos casos irreversibles de los recursos naturales (Stepien, 2023).

La urgencia de abordar problemas ambientales se ha intensificado en los últimos tiempos, particularmente con la alarmante emisión global de dióxido de carbono (CO₂) proveniente de actividades humanas, la industria del cemento ha adquirido un protagonismo sombrío como el segundo mayor emisor de CO₂, representando más del 7% de las emisiones antropogénicas totales (Xiong et al., 2022).

 

Proceso de reciclaje y qué materiales aprovechar

El proceso de reciclaje de materiales en la construcción posee diversos puntos a considerar, implicando una serie de etapas de descomposición y transformación para devolver los materiales a su estado original, pero previamente debe llevarse a cabo una separación de los materiales para ser más eficiente el proceso de transformación en el reciclaje (Figura 1). Entre los materiales que se destacan por su alta reciclabilidad se encuentran el acero, el vidrio y ciertas variedades de paneles de yeso. A nivel global, más del 95% del acero estructural evade el destino de los vertederos, mientras que alrededor del 70% del refuerzo de acero utilizado en el concreto encuentra una segunda vida a través del reciclaje (Qiao et al., 2019; Overstreet, 2023).

 

Figura 1. Proceso de separación de desechos de materiales de construcción, siendo la secuencia superior la ideal en la cual se separa la mayor cantidad de productos y menor cantidad de desechos (Overstreet, 2023). Link

Tabla 1. Materiales mayormente encontrados en edificaciones con posibilidad de reciclar y su nuevo uso en futuros proyectos (Directorate General for Environment, 2022; Nautiyal et al., 2015)

 

Situación actual en México

En el contexto mexicano, la problemática de los residuos de construcción y demolición es apremiante. En la Ciudad de México, se generan aproximadamente 14 mil toneladas diarias de estos desechos, de las cuales únicamente se recicla una fracción (DGCS de la UNAM, 2023). Existen algunas normas y plantas para el reciclaje y reutilización de materiales de construcción, pero la situación no es uniforme en todo el país. Mientras que estados como Ciudad de México, Estado de México y Querétaro cuentan con infraestructura para estas prácticas, otros carecen de medios para monitorear y gestionar los desechos, lo que lleva a su disposición inapropiada (Magallanes, 2022; Gobierno CDMX, 2021; Valladolid, 2022; Redacción, 2021). 

¿Qué papel puede tomar la sociedad?

Ahora, es importante que dicha práctica no se limita a constructoras o grandes proyectos, también como ciudadanos podemos tomar iniciativa en la reutilización de materiales en edificaciones. Prácticas como el optar por materiales reciclados o aquellos de origen local no solo reduce la demanda de recursos naturales, sino que también atenúa la huella de carbono relacionada con el transporte. En proyectos de remodelación, reutilizar elementos como mobiliario, puertas o ventanas evita que materiales en buen estado terminen en vertederos, brindando beneficios tanto para el entorno como para el presupuesto. En nuevas construcciones, se puede investigar acerca de materiales ecológicos y sostenibles, como adobe o madera certificada, aportando a la reducción de la demanda de recursos y la disminución de la huella de carbono.

Al mismo tiempo, se puede presentar de hacer partícipe a los niños sobre el tema, para concientizar desde muy temprana edad respecto a la sostenibilidad. Oportunidades tales como espacios de juego para niños pueden ser diseñados con materiales reciclados y reutilizados. Por ejemplo, áreas de juego construidas con madera reciclada o estructuras de juego hechas con neumáticos reutilizados pueden ser atractivas y al mismo tiempo educativas. Además, los niños pueden participar en actividades prácticas que fomenten la reutilización y el reciclaje. Talleres de arte con materiales reciclados, jardines comunitarios y actividades de recolección de residuos pueden empoderar a los niños para que se conviertan en defensores del medio ambiente.

Casos aplicados con éxito

Como ejemplo de la reutilización de materiales en la construcción se pueden tomar como base diversas edificaciones alrededor del mundo que han podido implementar dichas prácticas, tales como el Centro de Visitantes Hanil & Casa de Huéspedes, Corea del Sur, en el cual se implementó hormigón reciclado como principal material estructural y poder informar a sus usuarios de la capacidad del proceso de reciclaje (Concha, 2010) o EcoDom, Puebla, México, empresa que brinda productos como muros estructurales, techos estructurales y techos térmicos a base en el reciclado de polímeros, con el fin de reducir el porcentaje de desechos, pero poder brindar al mismo tiempo productos con calidad similar a materiales convencionalmente empleados (EcoDom, s. f.).

 

Figura 2. Centro de Visitantes Hanil & Casa de Huéspedes, Corea del Sur (Concha, 2010). Link

 

Figura 3. Productos estructurales EcoDom, reciclado de polímeros (EcoDom, s. f.). Link

 

Conclusión

El enfoque hacia la reutilización y el reciclado de materiales en la construcción ofrece una oportunidad para reducir el impacto ambiental de las edificaciones, conservar los recursos naturales y disminuir la huella de carbono de la industria de la construcción. La incorporación de estos avances en la producción de materiales de construcción sostenibles representa un paso significativo hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más consciente de la importancia de utilizar los recursos de manera responsable en la arquitectura y el diseño, pero al mismo tiempo de mantener una sostenibilidad financiera para los proyectos que implementan dichas prácticas.

 

Referencias

| Escrito por : admin bnzero |