MODELO ENERGÉTICO PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y TÉCNICA DE LAS DIFERENTES MEDIDAS DE EEFICIENCIA ENERGÉTICA IMPLEMENTADAS EN EL HOSPITAL DEL SALVADOR DE 104,889 MM². MINISTERIO DE SALUD, GOBIERNO DE CHILE.
El diseño de una arquitectura sustentable está ligado a un estudio multidisciplinar en que se tratan de forma unitaria las especialidades que integran un proyecto de edificación en todas sus fases: diseño, construcción, uso y demolición. Se impone como objetivo un comportamiento energético eficiente y un adecuado comportamiento ambiental durante todo el ciclo de vida de la obra, siendo prioritarios estos puntos:
- Reducir la demanda y consumos energéticos un 45%.
- Reducir las emisiones de CO2.
- Reducir consumo de agua caliente y fría.
- Optimización costes con retornos de inversión menores a 3 años.
- Confort y la calidad del ambiente interior para una mejor salud.
- Diseño con vistas e iluminación natural.
- Diseño sin puentes térmicos.
La concepción de este hospital se ha realizado por un equipo multidisciplinar que conoce rotundamente las características de los hospitales, que han abordado de forma conjunta e interrelacionada todos los aspectos que se van a tratar a continuación. Por tanto, el resultado no es una suma de elementos. Se trata de una concepción global en la que cada elemento está afectado e interrelacionado con los demás.